¿Por qué los CETES son una buena opción si vas a empezar a invertir?

¿Qué son los CETES?

Los CETES o Certificados de la Tesorería de la Federación, son instrumentos de inversión que ofrece el Gobierno Federal a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y el Banco de México (Banxico).

 

Características de los CETES

  • Tienen un valor nominal de $10.00
  • No devengan intereses y se denominan “bonos cupón cero”. Sin embargo, el tipo de interés está implícito en la relación entre el precio de compra, el valor nominal y el rendimiento recibido en la fecha de vencimiento
  • Pagan el valor nominal en la fecha de vencimiento
  • Son los títulos más líquidos del mercado y mantienen su valor gracias a que el Gobierno dispone de mecanismos para garantizar su pago

 

Término

  • Pueden emitirse siempre que su vencimiento sea un jueves o el día que lo sustituya en caso de que ese jueves sea festivo. Estos títulos se han emitido a un plazo mínimo de 7 días y máximo de 728 días.
  • Actualmente, se emiten a 28 y 91 días, es decir, a plazos cercanos a los seis meses y al año. Los plazos más largos producen un mayor beneficio.

 

 

Invertir en CETES

 

 

Subasta primaria

El Banco de México (Banxico) entrega los CETES a quienes pagan más por ellos; es decir, se los da a quienes menos cobran por el préstamo. Las personas físicas o morales pueden acudir a los intermediarios financieros o instituciones para adquirir los CETES o comprarlos a través del programa CETES DIRECTO. Las reglas para participar se encuentran en el Anexo 6 de la Circular 2019/95 emitida por Banxico. Esta Circular regula las operaciones de las instituciones de crédito.

 

Mercado secundario

Es posible realizar operaciones de compra y venta simple, así como operaciones de reporto, además de operaciones de préstamo de valores. Los CETES también pueden ser utilizados como activos subyacentes en los mercados de derivados (futuros y opciones).

 

Otro uso de los CETES

Además de ser instrumentos de inversión en México muy conocidos, los CETES se utilizan como tipo de referencia en el mercado, ya que existen préstamos que se basan en ellos.

Si una persona tiene CETES y su valor se aprecia, el tenedor se beneficia. Si uno no tiene estos certificados y su valor aumenta, es probable que los intereses relacionados con los préstamos que uno tiene suban.

También existe un programa de Internet conocido como CETES DIRECTO que permite realizar transacciones con tan sólo 100 pesos a través de Internet.

Sin embargo, hay otros temas que debes conocer, entre ellos, cuál de las opciones para depositar tus ahorros que puedes encontrar en el Mercado Mexicano tiene la mejor relación seguridad/rendimiento.

 

 

Cetes Directo

 

 

Datos interesantes

1. Son muy seguros

Los Certificados de la Tesorería de la Federación (CETES) son uno de los instrumentos que el gobierno emite para financiarse, y a cambio ofrece una tasa de interés cobrable al final de un plazo establecido.

Por ello, son una de las opciones más seguras del mercado, ya que el “cofirmante” de esta inversión es el gobierno mexicano, respaldado por un crecimiento sostenido y unas finanzas públicas sólidas.

Aún con esta característica, es importante que conozcas cómo operan los CETES y así poder adquirirlos con el plazo que mejor se adapte a tus necesidades. Esto reducirá en gran medida la probabilidad de que incurras en una pérdida.

 

2. NAFIN administra los recursos

Cuando adquieres un CETE, tu dinero pasa a manos de Nacional Financiera, institución encargada de administrarlo de acuerdo con las instrucciones de inversión que emitas, es decir, el plazo que elijas.

 

3. Existe un plan de ahorro recurrente

El programa CETES DIRECTO tiene una opción de ahorro que te permite invertir automáticamente una cantidad determinada cada mes. Sólo tienes que entrar en tu cuenta y activar esta opción para realizar una transferencia mensual de recursos programados sin tener que generar una nueva orden de compra. También existe la opción de activar la Reinversión Automática para invertir los recursos y rendimientos generados sin tener que preocuparse por la fecha de vencimiento de su inversión.

 

4. Los martes se convierten en un día especial

Cada martes, el Banco de México (Banxico) realiza una subasta de valores gubernamentales donde se define tanto la tasa como el precio al que puedes comprar CETES.

Para que tengas una especie de brújula de inversión, CETES DIRECTO te proporciona información mediante un calendario en el que se especifica cada cuánto tiempo y qué instrumentos están disponibles para su compra, además de proporcionarte una tabla de precios. A través del mecanismo de CETES DIRECTO usted puede comprar los valores gubernamentales de su elección, en las mismas condiciones en que los adquiere a través de bancos y casas de bolsa en la subasta primaria. La única diferencia es que usted no debe preocuparse por calcular el precio para realizar su compra de valores.

 


 

Continúa leyendo: Oportunidades de inversión en México