Las 6 mejores inversiones de renta fija

renta fija

Las tasas de interés históricamente bajas que estamos viendo en 2020 no muestran signos de disminuir. El presidente de la Fed, Jerome Powell, anunció recientemente su intención de mantener las tasas bajas al menos hasta 2023. Mientras tanto, los rendimientos reales de los bonos del gobierno, o los rendimientos después de la inflación, son negativos.

Este entorno de tasas extremadamente bajas presenta desafíos para los inversionistas de renta fija, particularmente para las personas que están cerca de jubilarse o que ya están jubiladas. Si bien no existe una solución milagrosa, hay varias estrategias a considerar mientras navega por estas aguas difíciles.

Ajusta tus expectativas

El punto de partida para invertir en renta fija en una época de tipos ultrabajos es establecer las expectativas adecuadas. Con rendimientos del Tesoro a 30 años por debajo del 1,5% y rendimientos de duración más corta muy por debajo del 1%, no es realista esperar un 5% de una inversión de bajo riesgo . Hay algunas inversiones de renta fija que pagan rendimientos más altos, como veremos a continuación, pero conllevan un riesgo adicional.

Asumir más riesgos puede ser apropiado en algunos casos. Sin embargo, es importante comprender estos riesgos y cómo pueden afectar su cartera general y sus objetivos de inversión. Para los inversores de renta fija, esto puede incluir la aceptación de riesgos crediticios ligeramente superiores. Ahora que la Reserva Federal apoya abiertamente precios más altos, los riesgos de inflación pueden aumentar a mediano plazo.

Ahora que hemos ajustado nuestras expectativas, echemos un vistazo a seis de las mejores alternativas de inversión de renta fija para aquellos que buscan aumentar sus rendimientos.

Las mejores inversiones de renta fija para un entorno de tipos bajos

1. Cuentas de ahorro en línea

El rendimiento actual de una letra del Tesoro a 1 mes es inferior al 0,10% , que también es aproximadamente el APY promedio que ofrecen los bancos tradicionales para las cuentas de ahorro. Los bancos en línea, sin embargo, siguen ofreciendo tasas significativamente más altas. Si bien los APY de las cuentas de ahorro en línea siguen siendo bajos según los estándares históricos, estas cuentas aseguradas por la FDIC ofrecen una forma segura de obtener un poco de rendimiento adicional en una cuenta de depósito a la vista.

Las mejores tasas de cuentas de ahorro en línea disponibles en este momento están pagando 0.50% y 0.80% APY. Tenga en cuenta que las tasas reales, después de tener en cuenta la inflación, son negativas. Los bancos en línea, sin embargo, ofrecen tasas mucho mejores que los bonos del gobierno a corto plazo o la mayoría de las cuentas del mercado monetario.

2. Certificados de Depósito

Algunos certificados de depósito (CD) pueden ofrecer tasas ligeramente más altas que las cuentas de ahorro. También le permiten bloquear la tasa durante el plazo del CD. Eso puede ser negativo si las tasas comienzan a subir nuevamente, pero es más probable que las tasas sigan bajando este año, por lo que es una decisión inteligente fijar las tasas en al menos una parte de su cartera de renta fija.

Todavía puede encontrar tasas tan altas como 0.85% en un CD de un año . Tenga en cuenta que las tarifas pueden, y lo hacen, cambiar a diario.

Una escalera de CD es una excelente manera para que los inversores aprovechen tasas aún más altas en CD a más largo plazo y, al mismo tiempo, obtengan acceso regular al efectivo retenido en certificados a medida que vencen.

También puede obtener CD con características únicas, como CD sin penalización , que no cobran una penalización si retira su dinero antes del vencimiento. Los CD aumentados permiten a los ahorradores aumentar la tasa del CD durante el plazo si aumentan las tasas vigentes. Según el plazo, es posible que pueda aumentar la tasa dos veces durante el plazo del certificado. Solo tenga en cuenta que estas características generalmente vienen con APY ligeramente más bajos.

Renta fija

3. Bonos Corporativos

Si está buscando comprar bonos que ofrezcan rendimientos más altos, una opción es la deuda corporativa con grado de inversión. Estos bonos son emitidos por empresas con sólidos balances y flujo de caja. Si bien el riesgo de incumplimiento es más alto que con los bonos del Tesoro, los bonos de grado de inversión todavía se consideran razonablemente a salvo del incumplimiento.

El rendimiento actual de un bono del Tesoro a 10 años es de alrededor del 0,70%. Por el contrario, el rendimiento de un bono corporativo con grado de inversión a 10 años está justo por debajo del 2,00% .

Al igual que los bonos del Tesoro, los bonos corporativos tienen el mismo potencial de perder dinero a medida que aumentan las tasas de interés. Para mantener el vencimiento promedio de un fondo a lo largo del tiempo, los administradores de fondos compran y venden bonos continuamente; en un entorno de tasas al alza, la venta de bonos bloquea efectivamente las pérdidas. Por esta razón, algunos inversionistas prefieren invertir directamente en bonos que pueden mantener hasta el vencimiento. Si bien esto les da a los inversores más control sobre la inversión, puede ser costoso y llevar mucho tiempo.

4. ETF de bonos con vencimiento definido

Un fondo cotizado en bolsa (ETF) de bonos de vencimiento definido combina la simplicidad de los fondos de bonos con el control de los bonos individuales. Al igual que un fondo de bonos, estos ETF invierten en miles de bonos en un solo fondo. Los ETF de bonos de vencimiento definido ofrecen un vencimiento establecido en el cual el fondo se cierra y los activos netos se devuelven a los accionistas.

Quizás el ETF de bonos de vencimiento definido más popular es BulletShares , ofrecido por Invesco. Los ETF de BulletShares ofrecen a los inversores la oportunidad de invertir en bonos corporativos, corporativos de alto rendimiento, de mercados emergentes y municipales. En estos tipos de bonos, los vencimientos oscilan entre uno y diez años.

Los rendimientos varían según el tipo de bono y el vencimiento. Como ejemplo, el BulletShares 2025 Corporate Bond ETF ( BSCP ) rinde actualmente alrededor del 2,21 %, mientras que la versión que vence a finales de 2022 ( BSCM ) rinde un 2,02 %. Al igual que con las escalas de CD, también puede escalar estos ETF de BulletShares.

5. ETF de bonos de alto rendimiento

Invesco también ofrece fondos de bonos corporativos de alto rendimiento que pagan rendimientos aún mayores. Por ejemplo, el ETF de bonos corporativos de alto rendimiento ( BSJP ) Invesco BulletShares 2025 actualmente rinde alrededor del 5%, casi un 3% más que el fondo de bonos corporativos con el mismo tiempo hasta el vencimiento.

Aquí es importante tener en cuenta que los bonos corporativos de alto rendimiento presentan un riesgo de incumplimiento significativamente mayor. A cambio, los inversores reciben mayores rendimientos. Debe evaluar estos riesgos antes de “buscar rendimiento”.

6. Bonos Municipales

Los bonos municipales pueden ofrecer a los inversores mayores rendimientos y ventajas fiscales. Los ingresos de los municipios generalmente están exentos de impuestos a nivel federal y también pueden estar libres de impuestos a nivel estatal. Como resultado, las tasas de los bonos municipales son generalmente más bajas que las de otros bonos comparables.

Para los inversionistas en tramos impositivos más altos , los municipios pueden ofrecer una inversión atractiva después de impuestos. Esto también significa que los municipios deben mantenerse únicamente en cuentas sujetas a impuestos, en lugar de cuentas de jubilación con ventajas impositivas.