Fondos de inversión confiables 2022

Fondos

Fondos indexados son fondos de inversión o ETF (fondos cotizados) que sigue la evolución de un índice de referencia subyacente. Esto significa que, cuando un inversor compra un fondo indexado, está comprando un conjunto de valores que representa un determinado segmento del mercado financiero.

¿Cómo funcionan los fondos indexados?

Para un inversor que esté interesado en seguir un índice, en lugar de mantener docenas o cientos de valores que se encuentran en ese índice, el inversor puede comprar acciones de un fondo indexado. El fondo indexado compra y mantiene los valores del índice. Esto permite al inversor comprar un gran segmento del mercado a través de un solo fondo.

Dado que los fondos indexados se gestionan de forma pasiva, el gestor del fondo no compra y vende los valores de inversión del fondo a su discreción, como ocurre con los fondos de inversión de gestión activa. En cambio, el gestor del fondo sólo actualiza las participaciones cada vez que el índice cambia, lo cual es poco frecuente.

Fondos para invertir

Debido al escaso número de operaciones y a que no es necesario investigar y analizar los valores, los costes operativos de un fondo indexado son extremadamente bajos. Por eso los fondos indexados tienen unos gastos tan bajos, lo que supone una ventaja para los inversores. Los bajos costos también permiten al fondo indexado seguir de cerca el rendimiento del índice de referencia.

Los fondos indexados han recorrido un largo camino desde 1976, cuando Vanguard lanzó el primer fondo indexado que cotizaba en bolsa, que ahora se conoce como Vanguard 500 Index (VFIAX). Hoy en día hay tantos tipos de fondos indexados en el mercado que la selección de todos ellos puede ser un reto para el inversor.

Y desde el lanzamiento del primer fondo cotizado en 1993, el SPDR S&P 500 (SPY), los ETF han hecho posible que los inversores compren valores similares a las acciones que siguen un índice de mercado amplio, además de una gama más amplia de sectores y áreas nicho del mercado.

Estos son los principales tipos de fondos indexados que existen actualmente en el mercado:

Inversiones

  • Fondos de índices de mercados amplios: Entre los más populares de los fondos de inversión indexados y los ETF se encuentran los fondos indexados que siguen los principales índices, como el S&P 500, o lo que se considera un “índice bursátil total”, como el Russell 3000 o el Wilshire 5000.
  • Fondos de índices de capitalización bursátil: Dado que muchos fondos de índices de mercados amplios están fuertemente ponderados hacia los valores de gran capitalización, los inversores pueden diversificar con fondos de índices de valores de pequeña o mediana capitalización. Algunos ejemplos comunes de índices de referencia de capitalización de mercado son el Russell 2000 para las acciones de pequeña capitalización.
  • Fondos indexados de renta fija: Estos fondos indexados de renta fija pueden seguir un índice de bonos de mercado amplio.
  • Fondos de índice de bonos libres de impuestos: Los intereses de los bonos emitidos por los municipios pueden estar libres de impuestos para el inversor. Por este motivo, algunos inversores optan por comprar un fondo de índice de bonos municipales que siga un índice compuesto por bonos municipales.

Leer también: Conoce la importancia de invertir