Comprende los conceptos básicos de ETF

Comprender los conceptos básicos de ETF

ETF: Las tres letras se están volviendo más omnipresentes en la prensa financiera, pero está claro que no todos los inversores saben que significan “fondo cotizado en bolsa”. Los ETF son, esencialmente, fondos que cotizan en bolsas financieras como las acciones. Lo más importante que debe comprender acerca de los ETF es que, legalmente, se consideran fondos mutuos. La única diferencia es que los ETF se negocian en una bolsa, lo que significa que puede entrar y salir en cualquier momento durante el horario de mercado.

Por otro lado, los fondos mutuos existen desde hace aproximadamente un siglo. Antes de que los ETF se convirtieran en una rama de ellos hace casi 30 años, los fondos mutuos eran la forma más accesible para que el inversionista promedio tuviera una gran canasta de acciones.

ETF de bonos

Los ETF de bonos requieren más explicación que los ETF de acciones, simplemente porque los bonos son más complicados que las acciones. Como productos de venta libre, tienden a comercializarse poco, y algunos no se comercializan en absoluto durante semanas o incluso meses, y sus precios pueden volverse obsoletos o simplemente fuera de control en relación con el valor real.

Sin embargo, los ETF pueden permitir a los inversores eludir eso. El hecho de que los valores subyacentes de un ETF de bonos no se negocien no significa que nadie negocie el ETF que los posee. De esta manera, los ETF de bonos pueden proporcionar descubrimiento de precios para el mercado de bonos.

Ventajas de los ETF

Razones para invertir en fondos mutuos

Liquidez intradía

Puedes comprar y vender ETF en cualquier momento durante el día de negociación. Si el mercado se está desmoronando, puedes salir a las 10 a. m. En un fondo mutuo, tendrías que esperar hasta después del cierre de operaciones, lo que podría ser una demora costosa.

Costos más bajos

Aunque no está garantizado, los ETF a menudo tienen índices de gastos totales más bajos que los fondos mutuos de la competencia. La razón es simple, cuando compra acciones de un fondo mutuo directamente de la compañía de fondos mutuos, esa compañía debe manejar innumerables trámites para registrar quién eres, dónde vives y enviarte documentos. Cuando compras acciones de un ETF, lo haces a través de tu cuenta de corretaje, y tu firma de corretaje realiza (y paga) todo el mantenimiento de registros. Menos papeleo equivale a menores costos, la mayor parte del tiempo.

Transparencia

Las tenencias de la mayoría de los ETF se divulgan de manera regular y frecuente, para que los inversores sepan en qué están invirtiendo y dónde está estacionado su dinero. Los fondos mutuos, por el contrario, solo divulgan sus tenencias trimestralmente, con un retraso de 30 días.

Eficiencia fiscal

Los ETF casi siempre son más eficientes fiscalmente que los fondos mutuos debido a los beneficios de su mecanismo de creación/reembolso.

Comprender los conceptos básicos de ETF

Mayor flexibilidad

Debido a que los ETF se negocian como acciones, puede hacer cosas con ellos que no puede hacer con los fondos mutuos, incluso escribir opciones contra ellos, venderlos en poco tiempo y comprarlos con margen.

También te puede interesar: Lo que debes saber sobre el S&P 500