Renta fija: ¿Qué es y cómo funciona?

Renta fija: ¿Qué es y cómo funciona?

Por lo general, las personas invierten en valores de renta fija para tener una fuente estable y confiable de ingresos por inversiones, especialmente si se están acercando a la jubilación y buscan tomar algún riesgo de su 401(k), o tal vez si tienen una cuenta de bajo riesgo.

¿Qué es una renta fija?

Una renta fija es un tipo de seguridad de inversión que proporciona a los inversores un flujo de ingresos regular y constante. Paga a los inversores pagos de intereses fijos durante un plazo específico, más el reembolso del monto principal al vencimiento. Por ejemplo, un bono que te paga un interés del 2,5 % es un valor de renta fija. Ten en cuenta, sin embargo, que tus rendimientos están, por definición, limitados a la tasa de interés acordada si mantiene ese valor hasta la fecha de vencimiento.

Cómo funciona la renta fija

Una inversión de renta fija es esencialmente un préstamo que un inversor otorga a un emisor. El emisor puede ser un gobierno o un prestatario corporativo. El prestatario paga al inversor una cantidad fija de interés hasta la fecha de vencimiento. Una vez que se alcanza la fecha de vencimiento, el prestatario reembolsa al inversor el monto principal.

Renta fija: ¿Qué es y cómo funciona?

Si bien las inversiones de renta fija generalmente implican que el prestatario realice pagos de intereses al inversionista a intervalos regulares, algunas inversiones de renta fija no incluyen pagos de intereses. Estos se conocen como “valores de cupón cero“.

Tipos de productos de renta fija

Hay cuatro grandes categorías de productos de renta fija. Éstos incluyen:

  1. Productos de renta fija a corto plazo
  2. Productos de renta fija a largo plazo
  3. Derivados de renta fija
  4. Flujos de pago de renta fija de un tercero

Productos de renta fija a corto plazo

Los productos de renta fija a corto plazo devuelven una tasa de interés baja, pero solo asegura tu dinero por un período corto, generalmente por solo unos meses. La tasa de interés para las inversiones de renta fija a corto plazo se basa en la tasa de los fondos federales o en las tasas equivalentes de las Letras del Tesoro. Estos son algunos ejemplos de productos de renta fija a corto plazo:

  • Cuenta de ahorros
  • Cuentas del mercado monetario
  • Fondos de bonos a corto plazo
  • Certificados de depósito (CD)

Productos de renta fija a largo plazo

Los productos de renta fija a largo plazo se denominan bonos. Los bonos son emitidos por corporaciones y agencias gubernamentales como una promesa de devolver el dinero prestado para financiar actividades o proyectos específicos. Cuando compras un bono, le otorgas al emisor un préstamo por una duración determinada.

El emisor te paga una tasa de interés predeterminada a intervalos establecidos hasta la fecha de vencimiento del bono. Al vencimiento, el emisor reembolsa el valor nominal del bono o el monto principal. Las tasas de interés en estas cuentas suelen seguir las notas del Tesoro y dependen de la duración del bono.

Renta fija: ¿Qué es y cómo funciona?

He aquí un vistazo a los diferentes tipos de bonos:

  • Bonos corporativos
  • Bonos del gobierno
  • Eurobonos
  • Fondos cotizados en bolsa (ETF)
  • fondos mutuos de bonos

También te puede interesar: 7 estrategias para invertir en ETFs