Todo sobre el Promedio Industrial Dow Jones (DJIA)

¿Qué es el Índice Dow Jones DJIA?

El Dow Jones Industrial Average (DJIA), también conocido como Dow 30, es un índice bursátil que sigue a 30 grandes empresas de capital abierto que cotizan en la Bolsa de Nueva York (NYSE) y en el Nasdaq. El Dow Jones debe su nombre a Charles Dow, que creó el índice en 1896 junto con su socio Edward Jones.

 

El Promedio Industrial Dow Jones (DJIA)

El DJIA es el segundo índice más antiguo del mercado estadounidense; el primero fue el Dow Jones Transportation Average (DJTA). El DJIA fue diseñado para servir como indicador de la salud de la economía estadounidense en general. A menudo conocido simplemente como el Dow, el DJIA es uno de los índices bursátiles más seguidos del mundo. Aunque el Dow incluye una amplia gama de empresas, todas ellas pueden describirse como empresas de primera línea con beneficios estables y constantes.

Cuando el índice se lanzó inicialmente en 1896, solo incluía 12 empresas. Estas empresas pertenecían principalmente al sector industrial, como los ferrocarriles, el algodón, el gas, el azúcar, el tabaco y el petróleo.

 

 

El Promedio industrial Dow Jones DJIA

 

 

A principios del siglo XX, el rendimiento de las empresas industriales solía estar ligado a la tasa de crecimiento general de la economía. Esto cimentó la relación entre el rendimiento del Dow y la economía en general. Incluso hoy, para muchos inversionistas, un buen comportamiento del Dow equivale a una economía fuerte (mientras que un mal comportamiento del Dow indica una economía en desaceleración).

A medida que la economía cambia con el tiempo, también lo hace la composición del índice. Un componente del Dow puede desaparecer cuando una empresa pierde relevancia para las tendencias actuales de la economía, para ser sustituido por un nuevo nombre que refleje mejor el cambio.

Una empresa que pierda un gran porcentaje de su capitalización bursátil debido a dificultades financieras podría ser eliminada del Dow. La capitalización bursátil es un método para medir el valor de una empresa multiplicando el número de acciones en circulación por su cotización.

 

 

El índice DJIA

 

Componentes del índice Dow

El Dow se reevalúa a menudo para sustituir las empresas que ya no cumplen los criterios de cotización por otras que sí los cumplen. En 1928, el índice contaba ya con 30 componentes. Su composición ha cambiado muchas veces desde entonces.

El primer cambio se produjo tan sólo tres meses después del lanzamiento del índice de 30 componentes. En sus primeros años, hasta aproximadamente la Gran Depresión, se produjeron numerosos cambios en sus componentes. El primer cambio a gran escala se produjo en 1932, cuando se sustituyeron ocho valores del Dow.

El último cambio a gran escala en la composición del Dow antes de 2020 tuvo lugar en 1997. En ese momento, se sustituyeron cuatro de los componentes del índice:

  • Travelers’ Group sustituyó a Westinghouse Electric
  • Johnson & Johnson sustituyó a Bethlehem
  • SteelHewlett-Packard ocupó el lugar de Texaco
  • Walmart sustituyó a Woolworths

 

Dos años más tarde, en 1999, otros cuatro componentes del Dow fueron cambiados, cuando Chevron, Sears Roebuck, Union Carbide y Goodyear Tire fueron eliminados mientras que Home Depot, Intel, Microsoft y SBC Communications fueron añadidos.

El 26 de junio de 2018, Walgreens Boots Alliance sustituyó a General Electric Company. Además, United Technologies se fusionó con Raytheon Company y la nueva corporación entró en el índice como Raytheon Technologies, mientras que DowDuPont se escindió de DuPont y fue sustituida por Dow Chemical Company en 2020 y 2019, respectivamente.

El 24 de agosto de 2020, Salesforce, Amgen y Honeywell se incorporaron al Dow, sustituyendo a ExxonMobil, Pfizer y Raytheon Technologies.

Limitaciones del DJIA

Muchos detractores del Dow argumentan que no representa de forma significativa el estado de la economía estadounidense, ya que solo está compuesto por 30 empresas estadounidenses de gran capitalización. Creen que el número de empresas es demasiado pequeño y que no tiene en cuenta empresas de diferentes tamaños.

Muchos críticos creen que el S&P 500 es una mejor representación de la economía, ya que incluye un número significativamente mayor de empresas, 500 frente a 30.

 

 

El Promedio Industrial Dow Jones (DJIA) es un índice que se ha convertido en sinónimo del mercado bursátil estadounidense en su conjunto. Sin embargo, solo tiene 30 empresas, y el propio índice está ponderado por precios, lo que significa que no siempre presenta un reflejo exacto del mercado de valores en general.

A pesar de sus limitaciones, sigue ocupando un lugar especial en las finanzas estadounidenses.

 


Otros artículos: Cómo empezar a invertir con poco dinero