Inversiones a largo plazo que dan seguridad

inversiones a largo plazo

Un futuro de renta fija es un tipo de contrato de futuras inversiones en el que los inversores llegan a un acuerdo para comprar o vender bonos a un precio predeterminado en una fecha concreta del futuro. Suelen utilizarse para cubrirse o especular con los tipos de interés futuros.

A diferencia de las opciones, con los futuros, tanto el comprador (posición larga) como el vendedor (posición corta) contraen por definición una obligación. En el momento del vencimiento, el comprador está obligado a comprar los bonos subyacentes y el vendedor está obligado a proporcionar los bonos subyacentes.

Por lo general, existe una relación inversa entre los tipos de interés en el mercado y el precio de un futuro de renta fija. Por ejemplo, si el Banco Central Europeo (BCE) baja sus tipos de interés, eso significa que el precio del bono subyacente aumenta y, por lo tanto, aumenta el precio del futuro de renta fija.

buenas inversiones

Los compradores y vendedores de futuros sobre renta fija tienen expectativas diferentes sobre la evolución del valor del subyacente. Los compradores esperan una bajada de los tipos de interés y una subida de los precios de los bonos. Por otro lado, los vendedores esperan un aumento de los tipos de interés y una disminución de los precios de los bonos.

¿Cómo funcionan los futuros sobre renta fija?

A diferencia de otros productos financieros, como las acciones, con los futuros los inversores no pagan la totalidad del importe en efectivo por adelantado ni son propietarios del activo subyacente. En su lugar, depositan un margen inicial para entrar en la posición de futuros. El importe del margen requerido es un porcentaje del valor del contrato.

Dado que sólo es necesario depositar inicialmente un porcentaje del valor del contrato, los futuros sobre renta fija son instrumentos financieros muy apalancados. Esto significa que ligeras oscilaciones de los precios pueden tener un gran impacto. Cuando el requisito de margen es más alto, un inversor normalmente necesita depositar más margen para entrar en la posición de futuros. Esto, a su vez, se traduce en un menor apalancamiento.

Inversiones y finanzas

Los contratos de futuros tienen un incremento de precio mínimo al que puede fluctuar un contrato concreto, conocido como tamaño del tick. Éste se determina en las especificaciones del contrato establecidas por la bolsa. El valor del tick, por su parte, es la cantidad monetaria real que se gana o se pierde por contrato por cada movimiento de tick y es igual al tamaño del tick multiplicado por el tamaño del contrato.

Leer también: Razones para invertir en la bolsa de valores