¿Qué son los fondos a un día? ¿Qué ventajas que ofrecen?

Qué son los fondos a un día

Desde que comenzó el brote de Covid-19, todo el mundo sabe que los mercados de valores de todo el mundo han perdido dinero. Por ello, muchas personas buscan fondos overnight o fondos a un día y otras alternativas para diversificar sus carteras. Debido a los malos resultados de los fondos líquidos, los inversores también se han alejado de las inversiones basadas en la deuda y se han decantado por los fondos de inversión a un día. Las razones principales son que el fondo es fácil y tiene muchas ventajas.

 

¿Qué son los fondos a un día?

Los fondos de inversión a un día son fondos de deuda abiertos que invierten en instrumentos de deuda con fecha de vencimiento al día siguiente. Cada día, los valores de la cartera vencerán, y el gestor utilizará el dinero para comprar nuevos valores con la misma fecha de vencimiento que los del día anterior. Como los valores de estos fondos vencen al día siguiente, no son tan arriesgados como otros fondos de deuda.

 

 

Invertir en fondos a un día

 

 

Objetivos de un fondo a un día

El objetivo del fondo a un día es dar a los inversores más opciones para hacer un buen uso del efectivo que tienen a mano. Los siguientes aspectos de los fondos asignados ayudan a lograr su objetivo:

  • Una inversión en un fondo de inversión a un día está lista para ser retirada después de sólo un día. Con un plazo tan corto, los inversores pueden hacer más con su dinero extra.
  • Debido al corto horizonte de inversión en México y al rápido vencimiento, los fondos no tienen que lidiar con muchos riesgos.
  • Estos fondos son una de las mejores formas de invertir el dinero. En pocas palabras, facilitan a los inversores el acceso a su dinero.

 

¿Cómo funcionan los fondos nocturnos?

Estos fondos solo pueden utilizarse para comprar productos del mercado monetario con una fecha de vencimiento de un día o menos. Gracias a estos límites, se reduce el riesgo de impago de la cartera del inversor. Esto se debe a que hay pocas posibilidades de que no se paguen los intereses de los valores que vencen en un día.

La única manera de que el dinero a un día gane algo es devolviendo los intereses de los préstamos. Esto ocurre cuando los responsables de los fondos a un día compran activos a corto plazo con vencimiento a un día. El gestor del fondo invierte los valores vencidos en más valores a un día.

 

 

Fondos de inversión overnight

 

 

¿Quién debe invertir en fondos a un día?

Los siguientes tipos de inversores pueden realizar depósitos a un día:

Inversores a corto plazo

Los fondos a un día son los más adecuados para aquellos que planean mantener su dinero durante menos de una semana. Esto se debe a que se puede sacar el dinero de los fondos en tan solo un día. Los fondos a un día ofrecen esta liquidez, pero no la dan los fondos líquidos, que cobran una comisión por las retiradas realizadas en un plazo de siete días.

 

Inversores con aversión al riesgo

Si quieres protegerte de la volatilidad de la bolsa, un fondo a un día puede ser la respuesta que estabas buscando. Desde estas cuentas puedes traspasar de forma lenta y constante a un fondo de renta variable. Si los inversores compran acciones de forma lenta y constante a lo largo del tiempo, podrían evitar los riesgos de hacer una gran compra de golpe.

 

Lo que debes tener en cuenta antes de invertir en ellos

Los rendimientos no son los mejores con los fondos overnight. Son más seguros y accesibles que una cuenta de ahorro. Los fondos de inversión a un día ofrecen poca rentabilidad. Los ratios de costo y las rentabilidades varían mucho entre los fondos de mercado. Los inversores deben analizar el mercado con detenimiento y elegir los ETF que tengan un coste bajo y un buen rendimiento.

 

 

Rendimientos de los fondos de inversión a un día

 

Ventajas de los fondos a un día

 

Utilización de fondos ociosos

Las personas que tienen dinero extra y quieren invertir pueden pensar en este plan. Al hacer sus primeras inversiones, muchas personas quieren correr el menor riesgo posible y ganar el mayor dinero posible. Este fondo tiene el plazo más corto y una rentabilidad similar o mejor que las simples inversiones bancarias.

 

Flexibilidad en la inversión

Los inversores pueden depositar su dinero en fondos de un día y sacarlo cuando quieran. Después de hacer el primer depósito, puede reinvertir el dinero diariamente o sacarlo. Los inversores que reinvierten su dinero tienen más posibilidades de ganar dinero a largo plazo.

 

Bajo riesgo y seguridad

A diferencia de otras inversiones, el valor de un fondo a un día no cambia mucho. En cambio, sube constantemente. Hay menos riesgo con los depósitos a la vista que con las inversiones a corto plazo o líquidas. Los inversores han trasladado su dinero de los fondos líquidos a los fondos de inversión a un día porque los fondos líquidos no se han comportado tan bien.

 

Como conclusión, un fondo de inversión a un día es una alternativa adecuada para alguien que tiene que ahorrar mucho dinero en efectivo hasta que lo necesite en otro lugar. En lugar de dejar el dinero extra en una cuenta corriente sin hacer nada, inviértelo en fondos a un día y empieza a ganar intereses de inmediato.

 


Sigue leyendo: Cómo empezar a invertir con poco dinero