Renta fija: qué es y sus ventajas

Renta fija: qué es y sus ventajas

¿Quieres invertir con renta fija? En esta guía te vamos a explicar todo sobre la renta fija, qué es, qué relación mantiene con los tipos de interés y qué función puede cumplir dentro de una cartera de inversión.

¿Qué es la Renta Fija?

Los activos de renta fija, también llamados “bonos” son instrumentos de deuda emitidos por entidades como gobiernos o empresas privadas que éstas venden a otras entidades o particulares.

Los bonos otorgan al propietario el derecho a cobrar los intereses y el capital en el futuro, así como cualquier otro derecho establecido en el prospecto de emisión.

Su característica más relevante es que su rentabilidad, obtenida por el cobro de intereses, está determinada para toda la vida de la emisión, lo que no significa que siempre el tipo de interés será fijo o constante a lo largo de toda la vida del activo.

En general, este tipo de activos son los más seguros pero también, los que ofrecen una menor rentabilidad.

Actualmente, en el contexto de esta inflación en el que estamos, no son un producto demasiado interesante. No obstante, son un clásico en las carteras bien diversificadas y su presencia es siempre útil para disminuir el riesgo sistémico del conjunto de la inversión.

El mercado de renta fija es el mayor mercado de valores mobiliarios del mundo en cuando valor de sus activos. Por tanto, este mercado hay que tenerlo muy presente a la hora de invertir nuestros ahorros.

Renta fija: qué es y sus ventajas

El mercado de renta fija

El mercado de renta fija engloba todos los productos representativos de deudas que emiten tanto las entidades públicas como privadas.

Cuando un gobierno o una empresa necesita captar capital para financiar sus actividades lo que hace es emitir deuda. Esta deuda se ofrece a los inversores para captar el capital que necesitan, a cambio de una rentabilidad. Los inversores reciben intereses por prestar el dinero, en este caso a los estados o a las empresas.

Los bonos de renta fija

Los bonos constituyen un préstamo donde el tenedor del bono (o comprador) realiza al emisor del bono. Al importe del bono se le conoce como principal.

El emisor del bono paga a su tenedor una cierta cantidad de intereses, y por lo general suele ser un tipo de interés fijo. De hecho, el termino renta fija surge porque el comprador del bono conoce de antemano la cantidad de intereses que va a recibir mientras dura el bono.

El tipo de interés, también llamado cupón, lo establece el emisor teniendo en cuenta la situación actual de tipos de intereses para hacerlo atractivo a los inversores frente a otros bonos de similares características.

El emisor del bono, además del tipo de interés, también fija la fecha de su vencimiento. Una vez llegada ésta, el inversor recupera el principal

Rentabilidad renta fija

En el mercado de renta fija se puede obtener rentabilidad con un riesgo bajo/escaso. La más normal y las más conocida es la de recibir todos los cupones o intereses del título de renta fija hasta su fecha vencimiento.

Riesgos de la renta fija

Uno es el riesgo de variaciones en los tipos de interés. Este es el riesgo que corre un inversor si quiere vender un bono antes de su fecha de vencimiento y las variaciones en los tipos de intereses no juegan a su favor.

En este caso, el precio de venta del bono sería menor que el precio de compra, obteniendo pérdidas con la operación. Otro dato a tener en cuenta es que aquellos bonos que tienen un vencimiento más largo son de mayor riego porque son más sensibles a estas variaciones.

Para evitar este tipo de riesgo, lo único que tendría que hacer el inversor es mantener el bono hasta la fecha de su vencimiento.

Renta fija: qué es y sus ventajas

Otro riesgo que asume el inversor en renta fija es el riesgo del emisor, y éste consiste en que el emisor de un título de renta fija (gobierno o empresa) no pueda hacer frente a sus obligaciones.

Los inversores que compran y venden en el mercado secundario también se enfrentan a otro tipo de riesgo. Se trata del riesgo de liquidez, esto sucede cuando un inversor quiere vender un bono y no encuentra comprador.

La liquidez en este mercado dependerá del número de títulos emitidos por el emisor y por lo general, los títulos emitidos por los gobiernos son los que gozan de mayor liquidez.