¿Qué son los instrumentos de capital?

¿Qué son los instrumentos de capital?

¿Ya sabes que son los instrumentos de capital? bueno, esto es para aquellos que desean invertir para recibir un ingreso fijo todos los meses sin asumir ningún riesgo del emisor. En este artículo, discutiremos los instrumentos de capital que tienen sus propias características en términos de ingresos y responsabilidades.

Exploraremos tres aspectos de los instrumentos de patrimonio:

  • Principales aspectos de los instrumentos de patrimonio
  • Algunos activos comunes bajo instrumentos de capital
  • El riesgo de invertir en un instrumento de capital

1- Principales aspectos de los instrumentos de patrimonio

Un instrumento de capital es una inversión para las personas que desean poseer un activo o una parte de un activo mientras reciben un ingreso sobre él. Los inversionistas reciben acciones o certificados para probar la propiedad. Una empresa reúne capital a través de la financiación de capital mediante la emisión de estas acciones a los inversores (o accionistas) para reunir capital para financiar un negocio.

Por el lado del negocio, se le conoce como financiación de capital. Los instrumentos de capital pueden o no pagar a tus inversores un ingreso mensual porque dicho ingreso depende de la ganancia/pérdida del negocio. Cuando lo hacen, es un dividendo. Para comprender completamente el instrumento de capital, debemos responder dos preguntas:

  • ¿Es un instrumento de patrimonio un activo financiero?
  • ¿Cuál es la diferencia entre deuda e instrumento de capital?
  • ¿Es un instrumento de patrimonio un activo financiero?

Según las Normas Internacionales de Información Financiera, un instrumento de patrimonio es un activo financiero. Su valor se mide en función de las pérdidas y ganancias de la empresa, y cualquiera que invierta en ellos no solo se convierte en copropietario de la empresa, sino que también asume riesgos. Los propietarios pueden mantener estos instrumentos indefinidamente o venderlos a otros inversores.

¿Qué son los instrumentos de capital?

¿Cuál es la diferencia entre instrumentos de deuda y renta variable?

Para el emisor, ambos son una forma de financiar un negocio. Para el inversionista, invertir en instrumentos de capital lo convertiría en copropietario y accionista, mientras que invertir en instrumentos de deuda lo convertiría en tenedor de bonos, prestamista o simplemente en un inversionista que recibe ingresos fijos mensuales. Invertir en instrumentos de renta variable le da al inversor el poder de decisión dentro de la empresa. En instrumentos de deuda, los inversionistas no obtienen tal autoridad. Los inversores también deben asumir los riesgos de la empresa, ya que tienen un incentivo para recibir dividendos más altos. En los instrumentos de deuda, los inversores no tienen otro incentivo que recibir sus intereses fijos mensuales sin asumir ningún riesgo del emisor.

2- Algunos activos comunes bajo instrumentos de capital

Las acciones son el instrumento de capital más utilizado tanto por los emisores como por los inversores. Es una forma de que las empresas obtengan capital del público.

Hay dos tipos de acciones:

  • Acciones comunes u ordinarias
  • acciones preferentes

Invertir en acciones ordinarias/comunes tiene varios beneficios, tales como:

  • Copropiedad de la empresa
  • Derecho a voto en las asambleas de accionistas
  • Derecho a tomar decisiones sobre captación de capital, dividendos y fusiones empresariales
  • Facultad para solicitar nuevas acciones cuando aumente el capital de la sociedad