Tipos de inversiones fáciles y accesibles

buenas inversiones

Existe una amplia gama de inversiones de renta fija, pero a continuación se describen las más comunes.

Valores del Tesoro
Los títulos del Tesoro son la versión federal de los bonos municipales y, desde 2012, constituyen la mayor parte del mercado de renta fija estadounidense, representando alrededor del 37% de su valor total en 2019.

Estas inversiones son emitidas y respaldadas por el gobierno de Estados Unidos, y vienen en tres formas: notas, letras y bonos. La mayor diferencia entre estas tres es el tiempo que tarda cada una en llegar a su vencimiento, señalado a continuación:

Letras. Hasta un año.

Billetes: 2, 3, 5, 7 o 10 años.

Bonos: 20 o 30 años.

El riesgo de que el gobierno de EE.UU. incumpla sus obligaciones es prácticamente inexistente, lo que asegura el estatus de los bonos como una inversión segura a largo plazo con rendimientos constantes.

inversiones a largo plazo

Bonos municipales
Los bonos municipales son similares a los bonos del Tesoro, pero son emitidos por gobiernos estatales y locales. Funcionan prácticamente de la misma manera, pero a menudo vienen con un beneficio adicional: la exención de impuestos federales.

Por lo general, los intereses generados por los bonos municipales están libres de impuestos federales y estatales (aunque esto puede variar según el estado). Sin embargo, suelen ofrecer rendimientos más bajos que otras formas de bonos. Suelen recomendarse para los inversores que ya se encuentran en tramos impositivos elevados.

Los bonos municipales son generalmente de bajo riesgo, ya que los municipios pueden introducir nuevos impuestos para pagar a los tenedores de bonos. Entre 1970 y 2016, la tasa de impago de los bonos municipales a cinco años fue sólo del 0,07%.

Bonos corporativos
Si los bonos municipales y del Tesoro son las opciones de menor riesgo y rendimiento entre las inversiones de renta fija comunes, los bonos corporativos son el siguiente paso en términos de relación riesgo/recompensa. Estas inversiones representan alrededor del 21% del mercado de renta fija estadounidense.

Los bonos corporativos actúan de forma similar a los valores del Tesoro, sólo que tú estás dando un préstamo a una empresa, no al gobierno. Cuanto más estable y establecida sea la empresa, más segura será tu inversión. Aquí es donde entra en juego la mencionada calificación crediticia. Las empresas con una alta calificación son las que tienen menos probabilidades de incumplir su deuda, lo que hace que sus bonos sean buenos candidatos a vehículos de renta fija fiables.

Bonos de alto rendimiento
Subiendo en la escala de riesgo/rendimiento, encontrará los bonos de alto rendimiento, también conocidos como bonos basura. Estos valores de renta fija se sitúan por debajo del umbral de grado de inversión asignado por las agencias de calificación crediticia, pero como su nombre indica, suelen ofrecer pagos de intereses más elevados a cambio de asumir un mayor riesgo.

A pesar de su apodo poco halagüeño, los bonos de alto rendimiento seguían representando el 5% del total del mercado de renta fija.

Fondos de bonos
Todas las inversiones en renta fija comentadas anteriormente pueden encontrarse en forma de fondos de inversión y ETF. Estos productos agrupan varios tipos de bonos en una sola cesta, añadiendo aún más diversificación a su cartera a través de una sola inversión.

Leer más: Oportunidades de inversión en México