¿Los fondos indexados de bajo costo pueden aumentar su rentabilidad?

Rendimiento de los fondos indexados

Un fondo indexado es un vehículo de inversión diseñado para igualar los rendimientos de un índice de mercado, como el S&P 500, al poseer los mismos activos en las mismas proporciones que el indicador subyacente. Dado que la mayoría de los fondos indexados del S&P 500 son prácticamente iguales, una consideración clave a la hora de elegir uno es el costo. Los fondos de menor costo significan que una parte menor del dinero se destina a cubrir los gastos del mismo.

 

¿Cómo funcionan los fondos indexados?

Dado que los fondos indexados están diseñados para seguir un índice subyacente, los gestores de fondos no deciden activamente qué comprar y vender. En su lugar, se limitan a seguir el índice de referencia. Pueden ser fondos de inversión o fondos cotizados (ETF), que son los más habituales. Los fondos de gestión activa pueden utilizar un índice como referencia, pero los gestores pueden desviarse de la estructura del índice.

Al estar gestionados de forma pasiva, los fondos indexados suelen tener una menor rotación y menos distribuciones de plusvalías. La rotación es la cantidad de compras y ventas que realiza un fondo. Los índices solo necesitan negociar cuando lo hace su índice de referencia, normalmente solo dos o cuatro veces al año para la mayoría de los índices.

 

 

 

Invertir en fondos indexados

 

 

Un fondo indexado también puede tener cientos o incluso miles de valores, lo que lo convierte en una vía fácil de diversificación. Sin embargo, recuerda que la diversificación es algo más que el número de valores que posees. El Russell 2000 puede parecer diversificado con 2,000 empresas, pero si solo posees esas, sigues estando enteramente invertido en pequeñas empresas estadounidenses. Para estar realmente diversificado, es necesario poseer una amplia gama de valores de diferentes tamaños y tipos.

Los fondos indexados también son vulnerables a las oscilaciones del mercado. Si el índice de referencia baja, su fondo indexado también lo hará. En un fondo de gestión activa, el gestor puede mitigar parte de esta desventaja, pero los fondos de gestión pasiva están en deuda con el índice.

Los fondos indexados pueden ayudar a reducir su costo de inversión

Los fondos indexados se han convertido en vehículos de inversión cada vez más populares.

La principal medida de costo de los fondos es el ratio de gastos. Esto representa el porcentaje de los activos del fondo que se utilizan para cubrir los costos de funcionamiento. Si un fondo tiene un ratio de gastos del 1%, esto significa que el 1% del dinero que tú pones se destinará a los gastos del fondo en lugar de generar un rendimiento de tu inversión.

Incluso pequeñas diferencias en el coeficiente de gastos de un fondo pueden tener un gran impacto en su rendimiento a largo plazo.

 

 

Gastos de los fondos indexados

 

 

La gestión pasiva es lo que permite a los fondos mantener sus gastos bajos. Dado que los gestores de fondos indexados no seleccionan activamente los valores para el fondo, su carga de trabajo es menor y, por lo tanto, los costos son menores. Pueden trasladar ese ahorro a los inversionistas.

Otro costo que hay que tener en cuenta al invertir en fondos de inversión es la comisión de venta. Una carga de venta es una comisión que se paga a un intermediario por venderle el fondo, de forma muy parecida a una comisión. Las cargas de venta pueden ser frontales, es decir, la comisión se cobra cuando se compra el fondo, o back-end, es decir, la comisión se cobra cuando se vende.

Las cargas de venta solo se aplican a los fondos de inversión, no a los ETF, y no todos los fondos de inversión las tienen. A veces, su empresa de corretaje también renuncia a la comisión de venta.

 

Cómo invertir en fondos indexados

Estos fondos también son populares por lo fácil que es invertir en ellos. Todo lo que tienes que hacer es determinar qué índice quieres seguir, encontrar un fondo que lo haga y hacer una orden.

 

1. Selecciona el índice que deseas seguir

Seleccionar un índice para seguir es probablemente la parte más difícil de invertir en fondos indexados. Hay más de tres millones de índices de mercado en todo el mundo, según la Index Industry Association.

Los índices pueden basarse en el valor del mercado, como las empresas de gran capitalización, como el S&P 500, o los valores de pequeña capitalización, como el Russell 2000. Los índices pueden construirse para seguir casi cualquier cosa, y por eso es tan importante elegir el correcto.

 

2. Elegir un fondo que siga el índice

Al momento de elegir entre fondos que siguen el mismo índice, inversionistas deben buscar la opción con menos gastos que más se acerque al índice de referencia, ya que los gastos van a ser un gran determinante de lo cerca que el rendimiento del fondo sigue al índice de referencia.

Dado que los gastos se deducen de los rendimientos, un fondo con un ratio de gastos más bajo seguirá más de cerca el rendimiento del índice de referencia.

 

3. Compra acciones del fondo que has elegido

Una vez que hayas elegido el fondo que desea comprar, lo único que queda es hacer un pedido. Si vas a comprar un ETF indexado, tendrás que elegir cuántas acciones del fondo quieres comprar. A continuación, tienes que decidir qué tipo de orden vas a colocar: una orden de mercado o una orden limitada.

Una orden de mercado significa que su operación se realizará al siguiente precio disponible. Con una orden limitada puedes establecer un precio máximo al que estás dispuesto a comprar. Tu compra no se realizará a menos que el ETF cotice a su precio límite o por debajo de él.

 


 

Sigue leyendo: Tipos de inversiones fáciles y accesibles