El valor de determinar objetivos de inversión

Importancia de los objetivos de inversión

Está demostrado que los objetivos desempeñan un papel estimulante en la vida, y cuanto más alto sea el objetivo, mayor será el esfuerzo que probablemente realicemos. Al fijarte objetivos de inversión, es más probable que conserves tus inversiones más rentables durante más tiempo, ya que tú atención se centra en la consecución de tus objetivos y no en las ganancias o pérdidas de las inversiones individuales.

 

¿Por qué fijar objetivos de inversión?

A lo largo de los años, investigadores han observado que muchos inversionistas, independientemente de su experiencia, tienden a vender las inversiones exitosas mientras conservan las inversiones perdedoras, algo que se denomina “efecto de disposición “. Esto sucede porque estamos influenciados por muchas cosas a la hora de tomar decisiones de inversión: nuestros trabajos, dónde vivimos y los medios de comunicación. Un estudio sobre este efecto demostró que los inversionistas tenían un 50% más de probabilidades de vender acciones con éxito que acciones perdedoras. Como resultado, el rendimiento total de la inversión a lo largo del tiempo puede ser mucho menor.

Sin embargo, una forma probada de invertir este efecto es establecer objetivos de inversión. Con un enfoque de inversión basado en objetivos, en lugar de tomar decisiones financieras centradas en los resultados de las inversiones individuales, se analiza lo que se necesita para alcanzar los objetivos generales. Este enfoque puede ayudar a los inversionistas a hacer frente a sus responsabilidades financieras futuras generando riqueza a largo plazo.

 

 

Fijar objetivos de inversión

 

 

Cómo fijar objetivos de inversión

Para empezar a fijar tus propios objetivos, es bueno comprender las cosas que necesitas permitirte ahora y que te gustaría permitirte en el futuro. Para los inversionistas, factores como los ingresos, la edad y las perspectivas de futuro influyen en las motivaciones para invertir.

Los ingresos son la fuente de tu inversión y fluctúan en función de tu etapa de la vida. Por lo tanto, pensar en las responsabilidades financieras actuales y futuras puede ayudar a definir los objetivos de inversión. Además, la edad puede determinar las necesidades actuales y futuras, como la compra de la primera vivienda, tasas universitarias o la jubilación, todo lo cual influye en los plazos de tus objetivos. Sin embargo, en última instancia, puedes establecer objetivos basados en tus perspectivas y motivaciones para el futuro. Algunos ejemplos de objetivos de inversión en México son:

 

  • Objetivos a corto plazo: aspiraciones de estilo de vida (vacaciones, coches o un día lluvioso).
  • Objetivos a medio plazo: gastos importantes de la vida (matrícula escolar o compra de una propiedad).
  • Objetivos a largo plazo: independencia financiera o planificación de la jubilación.

 

Más de 500 estudios han demostrado que las personas que se fijan objetivos específicos y ambiciosos obtienen mejores resultados que las que se fijan objetivos “no específicos “. El siguiente marco SMART es realmente relevante a la hora de establecer objetivos de inversión. Un objetivo SMART es:

  • Específico: claro y bien definido
  • Medible: puede medirse mediante un resultado específico.
  • Alcanzable: debe ser factible en la práctica.
  • Relevante: tiene una relevancia real para lo que se quiere conseguir.
  • Basado en el tiempo: definido por un plazo.

 

 

Objetivos SMART

 

 

A partir de aquí, puedes establecer un presupuesto para cada objetivo. Ceñirse a un presupuesto puede ser difícil, así que lo ideal es que sea realista y asequible. Puede ser útil reevaluar las técnicas de gestión del dinero y crear estrategias como domiciliaciones bancarias o cuentas de ahorro específicas.

Y lo que es más importante, fijar objetivos de inversión no significa que haya que hacer cambios que alteren la vida. Unos pequeños ajustes pueden contribuir en gran medida a generar riqueza en el futuro.

 

 

Cómo elegir inversiones que se ajusten a tus objetivos

Riesgo y objetivos de inversión

En lugar de realizar inversiones basándose únicamente en la tolerancia al riesgo personal, también es esencial tener en cuenta el nivel de riesgo necesario para alcanzar cada objetivo. Por ejemplo, un amante natural del riesgo puede tener un objetivo de inversión que solo requiera una estrategia de inversión conservadora.

 

Asignación de activos

Las clases de activos ofrecen distintas ventajas en función del plazo y el riesgo necesarios para alcanzar cada objetivo. Por ejemplo, si tu objetivo fuera comprar un coche nuevo, tendría un horizonte temporal a corto plazo. Las inversiones a corto plazo suelen ofrecer rendimientos más bajos, pero son muy líquidas y, por lo general, puede retirar su dinero en un plazo de 3 a 12 meses.

Una forma eficaz de enfocar la asignación de activos consiste en disponer de una combinación equilibrada de clases de activos que se ajuste al horizonte temporal y la tolerancia al riesgo de cada objetivo a largo plazo. Dado que muchas clases de activos no están correlacionadas, tener una combinación de ellas puede proteger tu cartera de las caídas del mercado, una estrategia denominada diversificación.

 

 

Asignación de activos

 

 

Establecer objetivos de inversión es una inversión personal en muchos sentidos, pero alcanzarlos puede significar libertad financiera en el futuro. Los objetivos son metas móviles, por lo que la clave de la inversión basada en objetivos es mantenerse centrado en el resultado global mientras se ajustan las estrategias de inversión a lo largo del camino.

 


Lee más: La importancia de la educación financiera