Riesgos y ventajas de inversiones fijas

Riesgos de invertir

La renta fija suele considerarse una inversión más conservadora que las acciones, pero los bonos y otras inversiones de renta fija siguen entrañando una serie de riesgos que los inversores deben conocer. La diversificación puede ser una buena manera de minimizar muchos de los riesgos inherentes a la inversión en renta fija. En el mundo de la renta fija, la diversificación adopta muchas formas, incluida la diversificación entre el tipo de bono, el emisor del bono (como el gobierno federal o estatal, o una corporación), la duración (bonos a corto, medio y largo plazo), la calidad crediticia y el rendimiento (los bonos de alta calidad son relativamente más seguros pero pagan tipos más bajos, mientras que los emisores menos solventes pagarán tipos más altos a cambio de un mayor riesgo) y el tratamiento fiscal (la mayoría de los bonos municipales, por ejemplo, ofrecen a los inversores ingresos libres de impuestos).

Los fondos de bonos también pueden proporcionar diversificación profesional con una inversión inicial más baja. Pero los valores que se mantienen en los fondos de bonos están sujetos a varios riesgos, que pueden afectar a la salud de un fondo.

Riesgo de tipos de interés

Renta fija y sus riesgos

Los inversores no tienen que comprar bonos directamente al emisor y mantenerlos hasta su vencimiento. En su lugar, los bonos pueden comprarse y venderse a otros inversores en lo que se denomina mercado secundario. Los precios de los bonos en el mercado secundario pueden ser más altos o más bajos que el valor nominal del bono dependiendo del entorno económico y de las condiciones del mercado, los cuales pueden verse afectados significativamente por un cambio en los tipos de interés. Si los tipos de interés suben, los a precios de los bonos suelen bajar. Esto se debe a que es probable que se emitan nuevos bonos con rendimientos más altos a medida que aumentan los tipos de interés, haciendo que los bonos antiguos o pendientes sean menos atractivos.

Sin embargo, si los tipos de interés bajan, los precios de los bonos suelen subir, lo que significa que un inversor puede vender a veces un bono por más de su valor nominal, ya que otros inversores están dispuestos a pagar una prima por un bono con un pago de intereses más alto, también conocido como cupón.

Si decides vender un bono antes de su vencimiento, el precio que reciba podría resultar en una pérdida o ganancia dependiendo del entorno actual de los tipos de interés. Cuanto mayor sea el vencimiento de un bono, o cuanto mayor sea la duración media de un fondo de bonos, mayor será el impacto que un cambio en los tipos de interés puede tener sobre su precio. Además, los bonos de cupón cero, o aquellos bonos con cupones (o intereses) más bajos, son más sensibles a los cambios en los tipos de interés y los precios de este tipo de bonos (o fondos de bonos o ETF que mantienen estos bonos) tienden a fluctuar más que los bonos de cupón más alto en respuesta a la subida y bajada de los tipos. Sin embargo, si mantiene un bono hasta su vencimiento, el riesgo del tipo de interés no es una preocupación.

Riesgo de crédito

Riesgos de renta fija

Los bonos conllevan el riesgo de impago, lo que significa que el emisor puede ser incapaz o no estar dispuesto a realizar más pagos de ingresos y/o de capital. Además, los bonos conllevan el riesgo de ser rebajados por las agencias de calificación, lo que podría repercutir en el precio.

Leer también: La importancia de la educación financiera